Perla Bajder
Artista plástica
Nuestra artista pinta, dibuja, graba, hace objetos, anota sus reflexiones, escribe relatos para niños y para los que dejaron de serlo. Con todo lo que tiene a mano registra “su devenir cotidiano y poético”, en que su mirada distinta descubre continuamente vínculos, estamentos, énfasis, desplazamientos, connotaciones. Tiene, sin embargo, constantes que, con persistencia, emergen de distintas maneras en su praxis, se superponen, se entrelazan, divergen, siempre puestas al ser vicio de una penetración investigadora del hecho de estar vivo. Perla Bajder penetra y se deja penetrar, propone juegos y se compromete visceralmente en lo que propone, sale al encuentro del espectador pero no tiene reparos en contar su propia historia, mostrar sus heridas y sus fragmentos. Lo hace a través de las metáforas que su condición de artista le sugiere y le exige. Traspone y deja resonar. Cada uno conocerá qué dimensión es capaz de dar a esa resonancia, cuánto puede abrirse, admitir o entregar de sí. Pero esta obra sigue su camino de exuberancia, no se repite, no está planeada, simplemente acontece y está allí...

Nelly Perazzo
Historiadora y Crítica de Arte Argentina.
Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Buenos Aires, Argentina.

La artista, el color y los materiales

"El manejo ajustado del color en sus trabajos no oculta la sutileza cromática, así como tampoco atempera el dramatismo y la ironía que navegan por sus obras. La técnica mixta en la que el acrílico, la témpera, los marcadores, crayones, lápices de colores y cuanto crea útil para su expresión se integran en un todo armónico.
La estructura compositiva quiebra las propuestas convencionales. Sus escenificaciones están en un espacio indeterminado, en el cual el antes y el después no existen pero no deja de ser real y concreto.
La línea es otro de los elementos que se integra al color, una vez haciendo de valla entre diferentes campos cromáticos o en otros casos de mayor autonomía, da la nota sensible en un contexto dramático.
La pintura de Perla Bajder se destaca por su originalidad temática y por su realización y no ha de pasar desapercibida a los ojos de quienes gustan del arte de pintar. "

Alberto Collazo
Crítico de Arte Argentino.
Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Buenos Aires, Argentina.

"En espejo por imagen" en el Museo de la Mujer

Diciembre 2011  |  Costa Rica

La temática de la serie Gente sobrante de Perla Bajder se refiere a gente de historias mínimas, olvidadas, que se remontan a principios de la década de los noventa, cuando en Argentina comienza a profundizarse una “guerra total” entre incluidos y excluidos.

El escenario del neoliberalismo en su fase global se fundamenta en la fe absoluta en el mercado que, como sostiene Franz Hinkelammert, contiene una promesa de salvación por la cual es sacralizado. Lo abyecto se origina en la noción de que el crecimiento económico es un fin en sí mismo y que no debe supeditarse a ningún proyecto político que tenga como fin el desarrollo y la dignidad del ser humano.

Esto es lo que nos propone Gente sobrante: la irrupción del sujeto que procura una transformación más allá de lo individual, donde la posibilidad de su subjetividad se da a través de la resistencia y de la necesidad de recuperar la libertad y la dignidad humana en toda su magnitud.

Claudia Mandel
Directora Museo de las Mujeres ,Costa Rica.


Libro "Preludio"

Marzo 2011  |  Buenos Aires

El imaginario plástico de Perla Bajder es disímil, auténtico y siempre fascinante, y encontró su eco al reunir en un solo libro distintos momentos que identifican a una artista auténtica. En "Preludio", los dibujos, pinturas, relieves 1971/2010", puede hacerse un recorrido por la obra de esta artista, que se encuentra dividida en distintos segmentos, cada uno de ellos separados por las reseñas de críticos y especialistas de arte: Nelly Perazzo, Alberto Collazo, Rosa Faccaro, Bogna Dziechciaruk-Maj y Stephen Sadow, Albino Dieguez Videla y José Burucúa.

Muestra en Rumania y presentación de "Preludio"

Agosto 2011  |  Rumania

Perla Bajder estuvo invitada a presentar su libro "Preludio. Pinturas, dibujos y objetos (1971-2010)" en la Fundación Inter-Art, de Aiud, Rumania. El evento, enmarcado en la XVI edición del "international artcamp", contó con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Embajada de Polonia en la Argentina. Asimismo se inaugurará el día 18 de agosto la muestra "Objeto Directo, Sujeto Tácito" , selección de dibujos realizados en lápiz sobre papel.

"Objeto Directo, Sujeto Tácito" - Nueva muestra individual

Marzo 2011  |  Buenos Aires

El arte tiene una visión integradora que no deja librado al azar ningún acontecimiento ligado a la vida del hombre, de ahí que los artistas son cronistas de su tiempo y sus obras, las que nos dicen mas que la historia
oficial, se convierten en huella, registro e impronta.
Por ello es que las representaciones simbólicas son necesarias para el análisis cultural y social del tiempo que nos toca vivir, en que la muerte, disfrazada de estadística, domina su existencia.
Durante junio de 1987, en que en la Argentina se dicta la ley de Obediencia Debida, -indulto y perdón a quienes fueron artífices de la desaparición de personas, torturas, homicidios agravados-, una situación casual me conduce a la lectura de La Comedia; Dante Alighieri (1265, 1321).
En el Canto I, Dante se encuentra perdido en una selva intrincada y oscura donde lo siniestro amenaza con aparecer en cualquier momento. Hubo otro bosque terrorífico donde estaba instalado el crematorio de Auchswitz, allí el infierno no era simbólico sino real. Quien entraba allí era despojado de toda condición y reducido a nuda vida. ("Oh Vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza", Canto III 57).